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Divulgación filosófica [V I D E O S] - 4 respuesta(s) - Registro: 447
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Abro este hilo en base a una petición de 4g.
Los vídeos posteados en esta lista, son exposiciones sobre el pensamiento de distintos autores y algunos contextos filosóficos no muy tratados en la filosofía académica, ubicados en el canal de Youtube El Filósofo (1). Los temas son expuestos por Slaymen Bonilla, Diego Merino y Mikel de Lecumberri.

Videos(2):
Tomar en cuenta sobre las descripciones de Wikipedia, que generalmente no son acertadas, como en el caso del “solipsismo” de Stirner; sólo las he puesto por si alguien no sabe nada de los autores.

Los filósofos malditos, por Slaymen Bonilla.
Introducción a la concepción de filosofía maldita link externo
¡Malditos, filósofos malditos!, por Diego Merino.
Una reflexión filosófica de Diego Merino sobre los filósofos que rompen los paradigmas de manera más radical: Max Stirner, el Marqués de Sade, Bernard Mandeville, Philipp Mainländer, Pentti Linkola, entre otros. link externo
La filosofía cuántica en la cibercultura, por Mikel de Lecumberri.
Proyecciones hacia una filosofía cuántica, desde un punto de vista reflexivo y no ortodoxo. link externo
Divagaciones malditas sobre Cioran y Deleuze, por Mikel de Lecumberri.
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[b]Notas:[/b]
1. link externo
2. Los videos están ordenados según tipo, donde, en primer lugar puse los de contexto, y luego los de exposición de autores. Esta elección está basada en que, al ver algunos autores expuestos antes de algunos videos de contexto, pueden no tomarse en consideración opiniones relevantes en cuanto al tipo de pensamiento que dicho autor conlleva. Fuera de esto, el orden en el que se vean los videos es irrelevante, ya que cada uno está propuesto como una exposición individual.

C O N T I N U A E N P A R T E 2
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
PARTE 2

[/c]La filosofía del Marqués de Sade[/c], por Diego Merino.
Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade (París, 2 de junio de 1740-Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814), fue un filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amor, Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. También le son atribuidas Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador, entre otras. En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican sus actos. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.
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El pensamiento filosófico de Max Stirner, por Diego Merino.
Johann Kaspar Schmidt (Bayreuth, 25 de octubre de 1806 - 26 de junio de 1856), más conocido como Max Stirner, fue un educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismo moral. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano sirven de base para al menos una parte importante del anarquismo. link externo
El pensamiento filosófico de Arthur Schopenhauer, por Slaymen Bonilla
Arthur Schopenhauer (Danzig, 22 de febrero de 1788-Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860). Es considerado una de las personalidades filosóficas más brillantes del siglo XIX. Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos.
Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo (que no profundo pesimismo), que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Richard Wagner, León Tolstói, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Thomas Mann, Carl Gustav Jung, Albert Einstein, Otto Weininger, Otto Rank, Erwin Schrödinger, Ludwig Wittgenstein, Jorge Luis Borges, Pío Baroja, Émile Cioran, Samuel Beckett, o Miguel de Unamuno, entre otros.
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El pensamiento filosófico de Philipp Mäinlander, por Slaymen Bonilla.
Philipp Mainländer seudónimo adoptado por el filósofo y poeta alemán Philipp Batz. Nació en Offenbach del Meno el 5 de octubre de 1841 y se suicidó a los 34 años de edad el día 1 de abril de 1876. Fue uno de los principales seguidores de la filosofía de Schopenhauer y ejerció una fuerte influencia en las obras de Nietzsche y Cioran. Pesimista radical, Mainländer sostuvo que el principio del tiempo correspondía a la muerte de Dios y de la espiritualidad. Apoyó la virginidad y el suicidio como medios para minimizar la creación de vida y nuevo sufrimiento.
Su obra capital, Die Philosophie der Erlösung [Filosofía de la redención], fue publicada el día antes de su muerte.
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El pensamiento filosófico de Albert Caraco, por Diego Merino.
Caraco provenía de una familia sefardí instalada en Turquía desde hace cuatro siglos y publicó una obra voluminosa juzgada a menudo como nihilista y pesimista, de manera tal que se la ha comparado con la de Émile Cioran. Tras haber viajado a Praga, Berlín, Viena y París, su familia se refugió en Sudamérica a causa de la Segunda Guerra Mundial. Allí el futuro escritor recibió una educación católica y su familia adoptó la nacionalidad uruguaya, que guardará Caraco hasta el fin de sus días. Volvió a Francia finalizada la guerra y en 1963 murió su madre, lo que impulsó la escritura de su obra Post Mortem. En septiembre de 1971 murió su padre y pudo al fin suicidarse.
Fue un autor prolífico pero ignorado por el gran público, quizá por la negrura de sus escritos y su filosofía, ciertamente depresiva. Una editorial suiza, L'Age de l'homme, está publicando sus Obras completas. Hablaba y escribía corrientemente cuatro idiomas, francés, alemán, inglés y español y, aunque sus escritos estaban por lo general redactados en francés, no es raro encontrar en ellos bastantes frases, párrafos y páginas enteras en otros idiomas.
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El pensamiento filosófico de Carlo Michelstaedter, por Slaymen Bonilla
Carlo Michelstaedter nació en Gorizia, ciudad situada hoy en la frontera italo-eslovena, que pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Michelstaedter era considerado, según los criterios de este último, italiano de nacionalidad y judío de confesión. El 5 de octubre de 1910, Michelstaedter envía a Florencia su tesis de filosofía sin los "anexos críticos", que terminará de redactar el 16 de octubre. El 17 de octubre se suicida dándose un tiro en la cabeza. Además de una gran cantidad de dibujos, caricaturas y retratos, Michelstaedter deja una obra poética y algunos trabajos filosóficos. Estos últimos están formados por La persuasión y la retórica, los Anexos críticos y diálogos filosóficos cortos o inconclusos, excepto el Diálogo de la salud, así como una cantidad considerable de textos diversos que están reunidos bajo el título de Scritti vari en la edición de las obras completas del autor, publicada en 1958.
La perspectiva filosófica de Michelstaedter parece haberse formado de manera repentina y su vida breve no le permitió explorar alternativas. Para él, la vida ordinaria era ausencia de vida, estrecha y engañosa, tanto como el "dios del placer" que decepciona al ser humano al prometer placeres y resultados que no son reales. La retórica comprende la vida social, en la cual el hombre rebasa a la naturaleza y a sí mismo por su propio placer. Sólo viviendo en el presente como si cada momento fuese el último puede el hombre liberarse a sí mismo del miedo a la muerte y arribar así a lo que Michelstaedter llama "persuasión", es decir, auto-posesión. Resignarse y adaptarse uno mismo a la vida es, para él, la verdadera muerte.
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Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
Mi profe de filosofía se llenaba la boca con que toda opinión era válida, abrir la mente, etc. Pero si en algún momento le llevabas la contraria y se veía encerrado en sus argumentos te chantaba el manso rojo. Sobre todo cuando veías que el viejo era lo más rojo que podía ser un humano, cualquier cosa que le llevara mínimamente la contraria era facista, cualquier "si, pero.." era de derecha dura.

De ahí que no pesqué la filosofía hasta hace poco cuando me metí en estudiar el estoicismo y descubrí que filosofar no es sólo irse en la volá, también tiene aplicaciones prácticas.
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
>>3
Bueno, no deberías hacerle caso a nadie la verdad. Para aprender, uno aprende en sí mismo, la enseñanza de padres, colegio, universidad, sólo son formas de dejar "algo" en el aire. El mundo está lleno de gente que te dirá x o y, sólo porque no quiere escuchar algo.
No pesques la opinión personal de nadie, sólo intenta serte fiel a ti mismo.
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
>>3

Lo que pasa es que en la filosofía no hay una única manera de ver las cosas (al final es una serie de preguntas sin respuesta) pero los profes sí se pueden fijar en si estás argumentando mal (lógicamente hablando) o en si estás respondiendo a la pregunta que te están haciendo. Tampoco es que los profesores de filosofía sean una maravilla (veo una diferencia sideral entre el profe de filosofía y el licenciado en filosofía que igual es importante)
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal

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