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El extranjero - Albert Camus - 7 respuesta(s) - Registro: 278
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Sinopsis
El Extranjero es una novela de dos partes que Albert Camus publicó en 1942 para ilustrar sus nociones sobre el absurdo, concepto que es, no la conclusión, sino el punto de partida de una filosofía que expuso ese mismo año con todo detalle mediante un conjunto de ensayos. La primera parte nos interna en el universo del protagonista, que es un universo de perpetua comunión con el absurdo, un universo más allá del cual sólo se puede encontrar el hundimiento y la nada de la muerte. La segunda parte, tan lacónica como la primera, aborda el fracaso de la exigencia absurda, que es una exigencia de verdad, dentro de un mundo profundamente alimentado de ilusiones tales como la libertad, la justicia y la eternidad. La novela se convirtió rápidamente en un clásico absoluto del existencialismo, y ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.


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Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
Excelente! Guardado en el tableeetzz. Esta noche empiezo la lectura.
¿es el tablet o la tablet? conversa paralela en spoiler ;-)
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
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Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
Primera parte, I

Me estremece el contraste entre las descripciones, algunas muy completas y acabadas, sino rebuscadas mientras que otras, apenas lo mínimo como para saber a qué se refiere. El extremo de esto está en el final, en que mezcla la caminata hasta la iglesia (en Marengo) con la llegada a Argel.
Inevitablemente me hizo pensar en el fatídico en que mi madre muera, lo que me bajoneó un poco.

Seguiré la lectura.
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
Primera parte, II
Bacán el sábado, el domingo fome pero comprensible... aunque lo que tiene es más paja que pena: si, comprensible.
El cambio en el ritmo me perturbó un poco.


III

Creo que esta parte ilustra cuan equivocado es el juicio sobre Meursault que se suele tener: que es un personaje apático y sin sensibilidad por nada. Lo que leo acá es a una persona que no tiene prejuicios para compartir con una persona o con otra sin importar lo que los cahuines digan. No los juzga, sino que acepta y comparte las decisiones de quienes le hablan y empatiza con ellos y sus resoluciones, sin juzgarlos.

Reí con la descripción del vecino y su perro y esta parte me recordó momentos en mi vida en que me ocurrió algo similar: Sólo cuando me declaró: «Ahora eres un verdadero camarada, me llamó la atención. Repitió la frase, y dije: «Sí.» Me era indiferente ser su camarada y él realmente parecía desearlo. ¿Qué hacer en esos casos? Seguir la corriente y esperar que la amistad no sea cultivada, luego los reencuentros consisten en la idealización de recuerdos amplificados... muy parecido a lo que ocurre cuando uno se encuentra con compañeros de colegio con los que no cruzaste vista ni palabras ni historia en común en los últimos 10 años.


Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
Primera parte

A diferencia de >>5 yo si noto a Meursault como una persona apática, muestra indiferencia hacia (casi) todo, es indiferente hacía Raimundo y no queda claro si aprueba o desaprueba el actuar violento del viejo, también muestra Indiferencia cuando le sugieren ir a trabajar a París y cuando acepta la propuesta de matrimonio de María pese a que no la ama.
Sumado a esa falta de interés Meursault también muestra una falta de iniciativa ante las cosas, su jefe se lo reprocha cuando menciona lo de París y también muestra falta de iniciativa cuando no quiso que abrieran el cajón de su madre a pesar que sí quería.

Otra cosa que noté, es que si bien es apático de todas formas valora la opinión del resto, con Raimundo hay cierta lealtad al no llamar a los agentes y al no intervenir en la golpiza pese a que Maria lo sugiere, lo mismo cuando le dispara al árabe ¿tanta lealtad ante una persona que hace un mes te importaba una mierda? y si no es lealtad ¿entonces qué es?
Algo similar pasa en el funeral, en el fondo sabe que no es responsable ni culpable de la muerte de su madre pero al excusarse constantemente actuá como si lo fuese, buscaba el perdón de las personas de manera impulsiva.

Los actos valen más que las palabras, no hay que olvidar que la historia es contada por Meursault y puede que si bien acepte que no hay un sentido y que todo le importa una raja, su actuar difiere un poco de este pensamiento, es como si esa filosofía de vida la aplicase solo cuando esta "consciente" o con la cabeza fría (con María, en el trabajo, en su hogar) pero cuando lo sacan de su rutina se olvida de aplicar esa filosofía y actuá de manera diferente (le dice a su jefe que no es su culpa que mamá haya muerto pero al otro día cuando se topa con María cuenta de manera indiferente sobre la muerte de su madre, la primera vez que se junta con Raimundo está de acuerdo en todo con él pero después cuando van en la playa se atreve a llevarle la contraria a pesar que Raimundo llevaba un arma y eso podría haberlo irritado más)

Ps: Respecto al asesinato, wow, nada que decir, tremendo plot twist.

Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
Reí de buena gana con la historia del periódico, la habia olvidado.
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
Finalicé el librito.
Cuando lo leí por primera vez hace años, me habia quedado más como sabor final en el paladar con los ensoñamientos de mersault de poder zafarse, ya sea por probabilidad o por astucia, del cordón de gendarmes o de su propia celda, sin que mi hormonalidad juvenil me permitiera comprender la fuerza de esos párrafos donde el capellán es zamarreado y golpeado. Finalmente mersault sí era "extranjero de sí mismo" como anunciaba la contratapa, y ahora lo comprendo de mucha mejor manera. ninguna de sus certezas valía más que el cabello de una mujer - Me pareció que comprendía por que [mi madre] al final de su vida habia tenido un novio, había jugado a empezar de nuevo. Ni siquiera alcanza para sentirse desesperanzado, porque el personaje es la apatía máxima, va donde lo lleve el viento, sin rumbo, dejándose llevar, dejándose llevar a un matrimonio, a una pena capital, a un trabajo, a ayudar a pilluelos. No puedo sentir desesperanza, sólo siento una gran vaciedad al concluir este libro, no sé cómodescribirlo mejor.

La figura de maría es muy linda en todo esto. sin ser aún una motivación para mersault, era una figura que dejaba patente q a mersault lo llevaba el viento. sin embargo, ni la gran deferencia de ella al mandarle correspondencia le hacía recapacitar de ninguna de sus filosofías al protagonista, siquiera dentro de prisión. Nada más sintió que dejaron de llegar como quien constata un cambio en la geografía de su entorno para posteriormente archivar dicho cambio constatado. Eso no es deseperanza, es vaciedad.

Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal

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