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PROPOLEO-ZINE NÚMERO 3 EN MARCHA

FECHA TOPE PARA ENVIAR: 30 DE OCTUBRE
TEMA: 'paisaje' como un abstracto que implica un observador y un territorio/espacio que se visualiza, mirar por la ventana y la marginalidad es un paisaje desolador, la familia desayunando en la cocina desde tu silla puede ser un paisaje hermoso, podrías mirar a tu pololo/a y describir el paisaje en sus ojos.
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Lo que ocurre en una exposición durante su montaje es dificilmente visible para los espectadores, comúnmente las decisiones que se toman en el momento son meramente prácticas/técnicas, destinadas a concretar el plan maestro que se fijó para la realización de la exposición. Cuando no es así el ejercicio que se produce entre el artista, el curador de la sala y el equipo de montaje tiene rendimientos inesperados.

Hace unos días atrás Francisco Papas Fritas decidió rayar un muro con spray, repitiendo el gesto que ya había realizado en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna durante la exposición Conchito de su Madre [2006] y escribió:

METANSE LAS TRONCALES POR EL CULO Y CON LA ALIMENTADORA CHUPENME LA TULA GOBIERNO CONCHETUMADRE F.P.F

Oh, poética e inigualable evocación del descontento social!… jajajaja. Los Santiaguinos convertidos en Transantiaguinos por el fallido plan de locomoción colectiva del Gobierno de Ricardo Lagos y Michelle Bachellet entienden lo que dice, pero entienden mejor aún la indignación que lo hace posible acá adentro de la Galería. Todo es cancha.

El asunto es que, al día siguiente, la frase fue borrada con pintura blanca por los funcionarios de la Galería BECH y debía ser reemplazada por otra obra. Obvio! no podía ser de otra manera, no hay en Chile institución capaz de enfrentar una provocación de este tipo. No por que se opongan al mensaje si no porque es imposible enfrentar y justificar los criterios curatoriales ante la batahola mediática que se produciría. HOY: Gobierno Conchetumadre versus Banco del Estado, arbitran los medios de comunicación: Las Ultimas Noticias y El Mercurio.

No había ni para qué preguntar por qué lo borraron, pero Papas Fritas hizo la pregunta. La respuesta es más sorprendente aún: no corresponde al proyecto presentado y aprobado en el concurso de exposición en la Galería. En este punto me voy a contener y sólo diré que cabe preguntarse si en una exposición como ésta lo que se aprueba es un procedimiento de trabajo o un diagrama de disposición de objetos. Lo que pasó aquí es que parte del montaje propuesto originalmente sufrió una actualización, cosas que no habían ocurrido cuando se presentó el proyecto son suficientemente relevantes como para ser incluidas.

A diferencia de otras referencias incluídas en esta exposición (como la que realiza a Carlos Montes de Oca) esto no es una rencilla menor provocada por un disgusto de pendejo. Acá hay un reconocimiento por parte de la producción de obras de arte de la contingencia indesmentible cuyo epicentro ha estado casi siempre a menos de 2 cuadras de la puerta de la Galería.

Claro, es más grosero que el NO de Balmes [1] pero su connotación es la misma: afirmense hueones por que estamos atentos!. Arte y Política no es unicamente un asunto de seminarios, es una obligación exigible al artista que vive el día a día arriba de la micro.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente
Abril de 2007


[1] recordemos que el NO de Balmes es una obra solicitada en 1972 por Salvador Allende para colocarlo en una manifestación popular. El primer boceto enviado decía NO a la sedición, Allende agradeció la obra pero le dijo que era demasiado fuerte, por lo que Balmes envía un segundo boceto con la palabra NO y un arma.
Durante los primeros meses de 1973, cuando la planificación del Golpe Militar era indesmentible, Allende llama a Balmes y le pide que le haga el NO a la Sedición en su boceto original a lo que Balmes responde “desde luego, compañero Presidente, pero creo que ya es demasiado tarde”.
Lo que quiero mostrar al incluir esta anécdota es que el Arte Político tiene una sensibilidad de su tiempo que puede entenderse como señal de lo que ocurre. Es un síntoma, no es el problema. Negarlo es pretender que si no pienso en ello no estoy enfermo.
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Es un síntoma, no es el problema. Negarlo es pretender que si no pienso en ello no estoy enfermo.
ojalá más gente entendiera lo sencillo e importante de esto

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