1239.sya Respuesta a 'Temas de conversación' 288.para Respuesta a 'Horoscopo chino: descifrando la personalidad' 3860.lqs Nuevo hilo: '"Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal"' 3859.lqs Respuesta a '¿Cómo seducir a una mujer?' 1238.sya Respuesta a 'Temas de conversación' 3858.lqs Respuesta a 'Momentos Agradables' 3857.lqs Respuesta a 'Momentos Agradables' 3856.lqs Respuesta a '' 3854.lqs Respuesta a '' 3853.lqs Respuesta a ''
[VOLVER] [OP]
🎈 🐝 📜
>
Volver

Preguntas y respuestas sobre el arte - 4 respuesta(s) - Registro: 100
[][Tg / Wa / Fb / Tw]
En este hilo pueden preguntar cosas sobre el arte, sus problemas, sus acontecimientos, especificaciones, etc.
Comenzaré con una a modo introductorio:
¿Qué es la estética?
Es un área de estudios filosóficos orientados al arte. Ha variado mucho desde los griegos hasta ahora, pero en general se ha ocupado de lo sensible. Un resumen, bastante injusto, sobre la estética, sería decir que pasa desde la imitación de la naturaleza en los griegos, por la ficción de la naturaleza en la modernidad, el genio creativo pre y romántico, la “muerte” del arte con la llegada de la fotografía, el progreso modernista de primera mitad del sxx, hasta la composición sensible actual.
A pesar que continúan habiendo lecturas conservadoras sobre la estética (lo bello, lo sublime, la creación, la poética, etc), son las menos y nadie las toma en cuenta, hasta los conservadores actuales como Nick Land y Zizek. En los tiempos poshistóricos, con la desaparición del valor humano frente a los objetos, la estética centra sus estudios en dos cuestiones que no pueden separarse: el ser y lo sensible.

Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
¿Compartes la idea de que la obra se termina en el momento en que es apreciada por, al menos, un espectador?
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
¿Qué opinas de las performances "feministas"? ¿Se pueden calificar como arte? Desde el punto de vista estético, ¿donde califica?

algunos ejemplos:
atingente sitio web
atingente sitio web
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
>>2
No, creo que el arte es la concatenación indefinida de elementos que no son reducibles a una obra. El estudio del arte, que no tiene mayor relevancia en comparación a la expectación de una obra, se hace de la misma forma en la que se estudia la filosofía: análisis de los contextos del artista, del proceso, de la obra, del lugar donde se expone, de la época, etc.
La obra de arte no termina nunca, es como cualquier hecho, cada análisis debe hacerse como se estime conveniente, dejando claro cuáles son los puntos de análisis. Por ej, en Jackson Pollock hay tres lecturas de su obra. La primera es de la abstracción como progreso frente a las capacidades de imitación de la fotografía. La segunda es de la obra como manifestación de las terapias contra el alcoholismo de Pollock. La tercera, como la abstracción y el fracaso de quitar la significancia a la pintura (que la abstracción es imposible). Cada lectura se hace tomando en cuenta algunos puntos de las multiplicidades que rodean a Pollock, su obra y el contexto. Sin embargo, cada lectura es una lectura inacabada, por eso la obra de arte nunca termina. De hecho, actualmente me atrevería a decir que la obra de arte no existe, lo que existe son las sensibilidades que se arman a partir del espectador, que también puede ser el mismo "artista", el "estéta" y cualquiera, en realidad.
Acá te dejo algunas multiplicidades muy resumidas, que en ningún caso son una proposición, sólo un ejemplo:
apropiado enlace
apropiado enlace
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal
>>3
Soy de los que cree que, en primera instancia, no puede haber arte en la colectivización de las voluntades humanas. Me explico, la publicidad política no es un acto de libertad, pero sí puede ser un acto de liberación. Sin embargo, asumir que todas las voluntades humanas tienen un mismo valor, aún cuando con ese valor se esté apelando a una vara de dignidad, no es un problema del arte, es un problema de militancia política.
El arte es político, pero lo que hace que el arte sea arte, es que responde en primer lugar a una instancia de intercambio sensible. Por eso, hay obras de arte militante que no llegan a ser arte y manifestaciones de arte militante que sí. Sólo vi el video de “aceptacion_de_la_pornoterrorgordura” y yo no lo considero arte, pero no podría decir a ciencia cierta si es o no, porque tendría que estudiarlo más a fondo. Lo que sí puedo decir, y que es lo que me hace tener cuidado al referirme si algunas de estas militancias políticas que se hacen pasar por arte, son o no son arte, es que la mayoría no lo son, como la mayor parte de las militancias tampoco son instancias de liberación, sino instrumentalización de voluntades drogadas o débiles (ambas, la mayoría de las veces).
Ahora, una cosa es considerar que no sean arte porque la forma en la que usan los recursos para componer sensibilidades no está bien ejecutada, otra cosa que “todo” el arte militante, no sea arte o carezca de valides estética. Esto no se podría rechazar del todo, yo creo que son súper buenos antecedentes para poder hacer diferencias entre tipos de obras. No recuerdo en este momento, pero sí he visto obras audiovisuales sobre pornoterrorismo y todas esas cosas que se han hecho moda porque se pueden hacer desde la casita, que sí están bien hechas y a mí me han gustado. Si encuentro o recuerdo alguna, la subiré acá.

PS: Es bueno tener en cuenta que las teorías estéticas que la gente saca en internet, la mayor parte de las veces, son parte del idealismo alemán y los juegos estéticos entre francia e inglaterra. Además, son concepciones burguesas similares a las que a muchos de acá les desagradan y que, muchas veces confunden con posmoderno, marxismo cultural o la palabra de moda. Lo digo, porque si quieren revisar algunas de las cartas de Schiller, Goethe, Hume u otros (entre 1500 y 185x), hablan de una estética que apoya los movimientos burgueses que se disfrazan de progres (animalismos, frente amplio-evopoli, feminismos, etc), desde el mismo lugar privilegiado y conservador en el que a ellos no les genera ni una ganancia o perdida que los vulgares hagan lo que quieran, mientras puedan seguir siendo ellos quienes corten el queque sobre qué es lo bello y qué no.
Lo que es bueno para la abeja es bueno para el panal

[][]
6
Largo de mensaje
0/16008